Reseña Histórica

Fue durante el desempeño alcaldicio de Don Gonzalo Varas Vildósola, precisamente el año 1981, cuando, debido a la construcción de la represa de Colbún, que provocó una alta densidad poblacional, motivó a las autoridades locales solicitar al Ministerio de Educación autorización para crear un anexo a la escuela E – 516 de Colbún: el primer año medio, que dio origen a lo que es hoy el Liceo Polivalente Capitán Ignacio Carrera pinto.

Para el funcionamiento de los cursos, dos primeros medios creados, se debieron construir salas de madera, las que cobijaron a un gran número de jóvenes, guiados por la señora Demofila Carrasco, en carácter de directora y Sra. Eulalia Recabal, como subdirectora. Estos cargos les correspondían por estar a cargo de la enseñanza básica.

Por resolución Exenta Nº 632 del 11 de mayo 1984 se cumplió el reconocimiento a Educación Media Científica Humanista pasando a individualizase como Liceo C – 38 Capitán Ignacio Carrera Pinto.

La instauración de la Educación Media en el ámbito comunal logró dar un nuevo enfoque a la enseñanza, incorporando ramos electivos, creación de una primera banda escolar de la comuna, actividades deportivas y culturales, entregando nuevas actividades de integración entre escuela y comunidad.

El establecimiento se incorpora a la jornada escolar completa diurna con todos sus niveles a partir del año 1998, como consta en la Resolución Nº 452 del 15 de julio de 1998.

Las continuas dificultades por diferencias de enseñanza en el mismo local, el que, carente de espacio para una mejor convivencia, obligada al constante estudio y deseo de ubicar un nuevo espacio educativo en un lugar propio y amplio que permita desarrollar los nuevos planes de estudio con la creación de las primeras carreras técnicas profesionales que se entrega a la juventud colbunense.

Con fecha 11 de agosto 1994, por resolución Nº 1243, se amplía el reconocimiento oficial otorgado al Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto al nivel técnico profesional. Todos estos logros permiten el crecimiento y fortalecimiento de una estructura que se mantendrá con el paso de los años.

El 03 de abril del año 2003, por resolución Exenta Nº 447, se autoriza el funcionamiento del internado, que tiene una capacidad de 120 alumnos internos, el cual viene a solucionar el grave problemas de los jóvenes que, viviendo tan lejos, no podían continuar estudio.

En el año 2005, y por resolución Nº 414 del 24 de marzo del 2005, se crea el programa de integración escolar para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Con aportes del Consejo Regional el año 2011 se construyen las nuevas dependencias del establecimiento que acogerán a las futuras generaciones, las que son entregadas a la comunidad educativa en marzo de 2013.

Finalmente, como un hito destacado el comité provincial de Desarrollo Profesional

Docente invita a nuestro establecimiento a participar en la presentación de Buenas Prácticas Docentes las cuales, tras votación del comité, fueron seleccionadas para participar de Seminario Regional organizado por CPEIP, en que se reconoce al liceo como promotor de prácticas efectivas de desarrollo profesional docente, en agosto 2019.

Como desarrollo institucional y con la finalidad de aumentar cobertura educacional del área Científica Humanística se crea durante el año 2023 (abril) otro tercero Medio por resolución Ministerial N° 478/13-04-2023, que permitió satisfacer las necesidades educativas de la comunidad.

Además, a través de ordinario N° 333/25-04-2023 se solicita creación del 4° año medio C.H. para el año 2024, el cual está en proceso de resolución de parte de Secreduc Región del Maule.